lunes, 25 de abril de 2016

Semana Cultural: exposición "Movimientos migratorios"

Esta semana se ha celebrado en el IES de Llerena la Semana Cultural.  Entre las muchas actividades que los distintos departamentos han preparado, los alumnos han podido ver una exposición sobre los movimientos migratorios en general y sobre  la situación de los refugiados.  Después de trabajar en clase con los alumnos durante el pasado trimestre y el comienzo de este, los miembros del equipo de la Biblioteca han expuesto  en paneles temáticos un resumen de todo lo que han trabajado:  desde un glosario hasta las aves migratorias, pasando por la historia, la geografía, la música, el cine, la literatura, la Campiña Sur...


También hemos contado con una exposición fotográfica cedida por ACNUR que recoge la mirada de niños refugiados y desplazados.



Mientras los alumnos leían los paneles, iban contestando a un cuestionario con preguntas.  Estas preguntas estaban adaptadas a su edad: un cuestionario para los alumnos de la ESO y otro para los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.  También había un cuestionario en inglés para los alumnos de la Sección Bilingüe.







El miércoles los alumnos de 3º ESO Bilingüe han podido conocer de primera mano cuál es la situación de los refugiados sirios,  gracias a Joaquín Acedo Díaz, responsable de ProActiva Open Arms,  ONG dedicada a la ayuda de refugiados que llegan a la costa griega.  Los alumnos habían preparado unas preguntas después de trabajar el tema con la profesora Mamen Domínguez y pudieron hacérselas a Joaquín Acedo mediante una videollamada.

Os dejamos un pequeño video donde Joaquín Acedo explica cómo surge ProActiva Open Arms.

video





miércoles, 20 de abril de 2016

Mi corazón, tu casa





Como novedad pedagógica en este curso, los alumnos de 1º de ESO realizaron durante el primer trimestre del curso un Proyecto Interdisciplinar que ha implicado a todas las asignaturas del curso. El Proyecto, titulado “Mi corazón, tu casa”, giraba en torno a la educación en valores como la solidaridad, el respeto y la acogida hacia todas las personas. Partiendo de la realidad de los refugiados e inmigrantes en Europa y España, se han realizado varias actividades lectivas, con carga lectiva desde muchas asignaturas: análisis audiovisual, técnicas narrativas, análisis del mapamundi de migraciones y conflictos, elaboración de encuestas y entrevistas, herramientas informáticas para la evaluación de datos, creatividad plástica y visual… 
Durante tres semanas, y en las dos últimas horas de cada día, los alumnos han trabajado en este Proyecto, cuya evaluación se considera muy positiva. En el segundo y tercer trimestre, se llevarán a cabo dos nuevos proyectos, ya en preparación.

domingo, 17 de abril de 2016

Proyecto: Cartas desde Madrid

¿Refugiados? ¿Implicación? ¿Participación? ¿Acaso podemos hacer algo? ¿Para qué nos cuentas esto? Son preguntas que me he estado haciendo a la luz de las interrogantes que me han hecho mis alumnos. Pero, ¿cómo responder cuando los contenidos de clase a veces parece que no tocaran la realidad de mis alumnos? ¿Cómo responder cuando muchas veces ellos, y yo, no queremos sentirnos partícipes de algo: de un cambio en el mundo?

martes, 12 de abril de 2016

Experiencia en clase con dos jóvenes sirios estudiantes en Cádiz


Esta mañana hemos contado en nuestro colegio con la grata presencia de Antonio Lobato, de Derechos Humanos, que ha venido acompañado de dos jóvenes sirios, una chica, Reem de religión cristiana y un chico, Mahmoud, musulmán, que están en nuestro país, estudiando Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz, para hablarnos de la situación en Siria y por tanto del tema de los refugiados.
La experiencia ha sido presentada a un grupo de alumnos de 4º de ESO, aprovechando que han trabajado durante el segundo trimestre el tema de los refugiados en el área de Religión, con un proyecto cooperativo de concienciación #abprefugiados propuesto desde un blog en el que participan alumnos y alumnas de ESO de colegios e institutos de toda España desde distintas áreas.
Les han explicado en qué consiste la guerra de Siria, sus causas, y lo más grave, las consecuencias, que es por lo que miles de refugiados están saliendo y queriendo salir de su país, a pesar de que no quisieran.
Con sus testimonios han roto ciertos tópicos que muchas personas piensan, como que todo musulmán o árabe pueda ser terrorista y han aclarado muchas dudas que los alumnos les han preguntado.
Ha sido una gran experiencia, todo un testimonio para nuestros jóvenes.




lunes, 11 de abril de 2016

Los refugiados y Ghandi

En las clases de Ética y Religión los alumnos de 4º ESO del Colegio Nuestra Señora del Carmen de San Fernando han visto la película de Terraferma, relacionándola con la experiencia de Ghandi e investigando cómo las consecuencias de la época de las colonizaciones se viven también ahora en los paises de dónde huyen cientos de refugiados y la importancia de lograr la paz para que la situación mejore.



domingo, 3 de abril de 2016

VÍDEO Y RECURSOS DE LA CAMPAÑA "REFUGIADOS": IES MAR DE PONIENTE DE LA LÍNEA (CÁDIZ)

En nuestro centro, dentro del Plan de Acción Tutorial planeamos la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz desarrollando una campaña de sensibilización y concienciación sobre la situación de los REFUGIADOS en todos los grupos de la ESO. Para ello preparamos una presentación para cada nivel basada fundamentalmente en las guías didácticas y las propuestas de ABP Refugiados.

Con los carteles realizados por el alumnado de 1º de ESO hemos creado un vídeo y una exposición en el centro.


  • PRESENTACIÓN PARA 1º Y 2º DE ESO: La propuesta de actividades para estos niveles educativos está basada en el visionado de la película "La buena mentira" y tiene las siguientes partes:
    1. Introducción: Refugiados. ACNUR.
    2. "La buena mentira". Película: - Parte 1: La huida. - Parte 2: El campo de refugiados. - Parte 3: La vida en los EE.UU. - Parte 4: Vuelta a África.
    3. Temas para el debate: - ¿Hay mentiras buenas? - La cultura del desperdicio. - La familia.
    4. Viñetas.
    5. Campaña.
  • PRESENTACIÓN PARA 3º Y 4º DE ESO: La propuesta de actividades para estos niveles educativos está basada en el visionado de la película "Terraferma" y tiene las siguientes partes:
    1. Introducción: Refugiados. ACNUR.
    2. Análisis de noticias: • "¿De qué me sirve ahora que me den el mundo entero? Ya no tengo hijos“. • ¿Inmigrantes o refugiados? Qué los distingue. •El Centro de internamiento de inmigrantes de Melilla, desbordado."La buena mentira".
    3. Refugiados e Inmigrantes: •Mapa de los refugiados. •Los campos de refugiados. •Conecta-Muros (“Connectedwalls”).Temas para el debate:
    4.  “Terraferma”. Película. –Parte 1: Valores y antivalores de los personajes. –Parte 2: La llegada de inmigrantes. –Parte 3: Asamblea de pescadores. –Parte 4: Giulietta. –Parte 5: La dura experiencia de la mujer etíope. –Parte 6: El desenlace: la decisión de Filippo.
    5. Viñetas.
    6. Campaña.