DOCUMENTALES



 Human Flow es un documental de AiWeiWei, que visitó con su familia en 2015 una isla griega llena de refugiados y también de voluntarios, que venían de diferentes países y se costeaban su viaje para ayudar a los demás. Esto le impresionó, por lo que decidió investigar y creó 20 equipos de 200 personas que viajaron a 23 países y 40 campos de refugiados. Un documental que ayuda a concienciar sobre la crisis actual de refugiados
Trailer




Documental nominado al Oscar mejor corto documental. Realizado por Daphne Matziaraki @dmatziaraki joven directora griega que estudió en EEUU y decidió regresar a su país natal cuando estalló la crisis humanitaria de refugiados. Tan solo dura 21 minutos y cuenta la labor de un guardacostas griego en la isla de Lesbos, rescatando a numerosos refugiados. Con escenas muy duras de rescates en el mar. Trailer
The White Helmets (Ganador Oscar 2017 - Mejor cortometraje documental)
Este documental retrata la labor de los voluntarios llamados "Cascos Blancos" que tratan de ayudar a los civiles afectados por la guerra en Sirria, arriesgando sus vidas. Precisamente debido al veto migratorio de Trump el equipo del documental temía no poder acudir a la gala de los Oscars, aunque finalmente los tribunales paralizaron la orden migratoria.
Trailer

Watani My Homeland

Corto documental de 40 minutos del fotoperiodista alemán Marcel Hettelsiefen que nos cuenta la historia de una familia de Alepo que lucha por sobrevivir durante la guerra en Siria durante tres años y que tienen que tomar la difícil decisión de huir del país cuando el padre es capturado por el ISIS. Finalmente llegan a Alemania, donde por fin pueden vivir en paz.
Trailer

Nacido en Siria

Hernán Zin, el premiado periodista y documentalista, tras el éxito de Nacido en Gaza llega con un nuevo documental nominado a los Goya 2017 Nacido en Siria, dando las voces a los niños sirios, mostrando la guerra desde la mirada de los más vulnerables, que son precisamente los niños. El director les ha acompañado durante un año y ha buscado once testimonios representativos en los que se refleja el riesgo del camino hacia un lugar mejor para vivir, al que tampoco tienen la certeza de llegar ni de ser bien acogidos.



Reportaje en Canal Sur:


Frágil equilibrio
Dirigido por Guillermo García López y nominado también a mejor documental Goya 2017 es un viaje a través de diversas culturas y modos de ver la vida a través de tres historias que reflejan la desigualdad en un mundo globalizado. Todo ello mezclado con el discurso de José Mújica. Precisamente una de las historias tiene que ver con las migraciones y los refugiados, ya que el director muestra la vida de los migrantes en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, jugándose la vida por cruza al "Primer Mundo"
Entrevista al director
Trailer



Fuego en el mar
Premiado documental de Gianfranco Rosi que se fue a Lampedusa para grabar el drama de miles de inmigrantes y refugiados que llegaban a la isla. Aunque al principio pensaba grabar solo un corto le fue imposible, ya que se dio cuenta que tenía que mostrar a Europa una de las grandes tragedias que ha vivido la humanidad. La película alterna escenas del médico de la isla con escenas protagonizadas por un niño con un problema de visión en un ojo o escenas rodadas junto a los equipos de salvamento y acogida de la isla. 
El director ha intentado "sacudir" nuestras conciencias con este documental que pronto se estrenará en España y que ha ganado el Oso de Oro en Berlín. Ha sido también nominado a mejor documental en los Oscars 2017
Trailer





 Astral (Salvados)
Jordi Évole y su equipo han llevado a la gran pantalla su documental Astral, la historia de un velero de lujo convertido en un barco para el rescate de refugiados. En colaboración con la ONG Proactiva Open Arms el documental retrata el drama de los refugiados que intentan atravesar el Mediterráneo en busca de refugio seguro en Europa, pero son víctimas de las mafias y del mar.


To Kyma: rescate en el mar Egeo
El documental “To Kyma. Rescate en el mar Egeo” relata la historia de una proeza: la de un grupo de socorristas españoles que se han instalado como voluntarios en la isla griega Lesbos para salvar vi-das en el mar. Rescatan diariamente centenares, miles de personas que, huyendo de la barbarie de Siria, Iraq o Afganistán, se juegan la vida cruzando el Egeo desde Turquía en precarias barcazas. Es un trayecto de diez kilómetros que puede ser mortal: viajan en lanchas neumáticas o en viejos barcos en desuso en manos de mafias sin es-crúpulos que han convertido el éxodo humanitario más grande desde la Segunda Guerra Mundial en una industria millonaria. La vocación de estos socorristas, su altruismo y su profesionalidad les han convertido en auténticos héroes en Lesbos: con muy pocos medios, han desafiado el mar diariamente para salvar las vidas de otros hé-roes, los miles de refugiados que, por fin, pisan tierra europea después de un penoso periplo que no ha hecho más que empezar


Enlaces a escenas del documental
Contramarea
Documental rodado en Lesbos que refleja la crisis de los refugiados y cómo los equipos de rescate, como la asociación andaluza de profesionales del rescate PROEM-AID y el voluntariado en la isla.
Ver en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/contramarea












Un hogar en el mundo
Documental nominado a varios premios que obtuvo el galardón al mejor mediometraje concedido por el Festival Internacional de Cine Documental IDFA de Amsterdam (2016)
En el patio del colegio, Magomed observa en silencio como sus compañeros de clase se pelean por la pelota. Este niño refugiado checheno y sus compañeros de clase en el colegio de la Cruz Roja de la ciudad danesa de Lynge pasan los días soñando con el momento en que ellos y sus familias obtengan el permiso de residencia.
El documental del director Andreas Koefoed “Un hogar en el mundo” muestra cómo Magomed y sus amigos cantan, juegan, hacen manualidades y aprenden a argumentar, igual que hacen los niños en cualquier otro colegio. La diferencia es que estos niños llevan una mochila llena de recuerdos dolorosos. Sus profesores luchan cada día para que estos niños saquen lo mejor de sí mismos y tengan las herramientas para construir un nuevo lugar en el mundo donde sentirse como en casa

El me llamó Malala
Un retrato íntimo de Malala Yousafzai, la activista paquistaní herida por un talibán que atentó contra su escuela. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que jamás ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en su autobús escolar. La entonces adolescente de 15 años (nació en 1997) fue señalada, junto con su padre, por manifestarse a favor de la educación de las jóvenes. El ataque que sufrió provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y es ahora una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo, como cofundadora del Fondo Malala. El aclamado realizador de documentales Davis Guggenheim (Una verdad incómoda, Esperando a Supermán) nos muestra cómo Malala, su padre Ziauddin y su familia están comprometidos a luchar a favor de la educación de todas las adolescentes de todo el mundo. La película nos permite echar un vistazo desde dentro de la vida de esta extraordinaria joven, desde su estrecha relación con su padre, que le infundió el amor por la educación, hasta sus apasionados discursos en la ONU, pasando por su vida cotidiana con sus padres y hermanos. “Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo". – Malala. (FILMAFFINITY)

Zaatari, el trastero de Europa
Interesante reportaje de la sexta, tienen todavía colgadas algunas secuencias.  


Especialmente interesante es la entrevista al periodista Mikel Ayestarán. Este periodista tiene también colgados sus propios videos en youtube

 
Los Ulises

El documental cuenta la historia de un grupo de migrantes de la India que sobreviven en un campamento clandestino situado en el monte El Renegado, en Ceuta. es la historia del viaje de Babu, Mili, Rocky, Happy y Hurí, viaje que comenzó 5 años antes en la India, recorriendo el norte de África con las mafias en un duro camino que terminó en Ceuta en el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) pero del que luego decidieron escapar. 









District Zero
La poderosa historia de un refugiado sirio que vive en el campamento de Zaatari de Jordania, que repara los teléfonos móviles y ayuda a los compañeros fotos refugiados impresión de tiempos más felices, es el foco de "District Zero", un documental producido por Arena Comunicación y Txalap.art con el apoyo de Oxfam y la Comisión Europea















Las lágrimas de África
Las lágrimas de África" narra la vida de los hombres y de las mujeres subsaharianas en los bosques de Marruecos, antes de cruzar la valla en la ciudad española de Melilla o atravesando el mar. Conoceremos a los subsaharianos del campamento del monte Gurugú a través de 40 dibujos y cartas que fueron realizadas en 2014 y 2015 y entregadas a la directora. 
Música original: José Manuel Conde y Sergio Kuhlmann

Para saber más sobre el proyecto
http://www.verkami.com/projects/11490-las-lagrimas-de-africa
Trailer


Muros
Coincidiendo con la clausura de la exposición ‘Muros entre hombres’, Discovery MAX y Veo Televisión presentan el documental cinematográfico ‘Walls’, un trabajo de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina que dirige su mirada a ambos lados de algunas de las fronteras más conflictivas del planeta.












Trailer


God grew tired of us: the story of the lost boys of Sudan (2006)

Documental que nos descubre la huida de +25.000 niños y jóvenes de Sudán que caminaron durante 5 años para ponerse a salvo de la guerra, se dirigieron a Etiopía, pero cientos cayeron en manos de las mafias o terminaron siendo reclutados como niños soldados, otros muchos murieron de hambre, sed o cansancio. Los supervivientes, unos 10000 llegaron al campo de refugiados de Kakuma, uno de los más grandes del mundo. Es la historia que hay detrás de la película La buena mentira.

Generación perdida
Mucha gente, como resultado de la violencia y la guerra desatadas en Siria, se vio obligada a buscar nuevos destinos. Una generación completa de sirios se crió en países extraños. Esta es la historia de una familia que habiendo emigrado al Líbano y después de haber pasado por muchas dificultades y humillación vuelve a su terruño, pero… ya no completa


La sal de la tierra (2014)

Documental sobre las fotografías de Sebastião Salgado, que durante décadas ha recorrido diversos países y retratado el sufrimiento humano y los conflictos internacionales como las hambrunas, los "éxodos" de refugiados... Dura pero imprescindible. 













Extranjeras (2003)
Premiado documental dirigido por Helena Taberna que nos muestra la cara desconocida y cotidiana de mujeres inmigrantes de diferentes culturas que viven en el barrio de Lavapiés en Madrid. Su día a día y sus sueños se ven retratados en este documental.














La Bestia (2010)
Película documental mexicana de Pedro ultreras basada en el famoso tren que devora inmigrantes, La Bestia. Miles de inmigrantes se juegan la vida en un trayecto que dura de 20 a 25 días atravesando México para llegar a la frontera norte con Estados Unidos. El documental recoge los duros testimonios de 29 inmigrantes y para grabarlo Pedro Ultreras se subió al famoso tren e hizo el recorrido a lo largo de México con cientos de inmigrantes. 




Bienvenidos a Refugistán
Documental francés sobre los campamentos de refugiados. Hoy en día hay caso 20 millones de refugiados, desplazados y migrantes. Muchos viven en campamentos de refugiados, gestionados en su mayoría por ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU. Sus habitantes no tienen derecho al trabajo ni a moverse libemente, solo llevan una tarjeta de identidad y tienen unos pocos objetos para su supervivencia... supuestamente lugares de acogida temporales muchos viven más de 20 años allí.
http://www.documaniatv.com/politica/bienvenidos-a-refugistan-video_290500472.html
Documental En Portada: Lampedusianos
Con apenas 10 km de largo y 6000 habitantes Lampedusa es una isla famosa por la llegada masiva de refugiados y es uno de los puntos de acogida de miles de inmigrantes y voluntarios. Más cerca de África que de Europa es todo un símbolo de la acogida al inmigrante.
Se puede ver en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-250615-2350-169/3186378/

No hay comentarios:

Publicar un comentario