miércoles, 23 de diciembre de 2015

La ética de la ley


Entre todos hemos elegido como texto central el tema de la tragedia Antígona, de Sófocles, para abordar desde allí algunos ejes en relación al tema de los refugiados, trabajando paralelamente la película Terraferma.
Los alumnos de Ética de 4º de E.S.O. han buscado información sobre la tragedia griega y ha visualizado el film Terraferma. El trabajo consistía en encontrar los puntos comunes de ambas obras. Después de llegar a la conclusión, que el tema en las dos obras es la denuncia de leyes injustas, así como la primacía de las leyes naturales (defensa de la vida, etc) ante las leyes humanas, han expuesto las semejanzas de los personajes interpretados en las obras.


Antígona aparece como un personaje heroico de la mitología griega que ha sido injustamente sacrificada al apelar a las leyeinjustas impuestas en la ciudadSu desobediencia fue cumplir con el deber, para ella sagrado, de enterrar a su hermano, incumple las órdenes dadas por su tío Creonte, rey de Tebas, de dejar insepulto a Polínices.. Antígona es condenada, por no acatar las leyes de la ciudad. De la misma manera Ernesto, el abuelo de Filippo, es castigado por recoger a los migrantes en el mar.
Maravillosamente, los alumnos han buscado los paralelismos de cada personaje y han puesto en escena una adaptación de ambas obras.
Colegio Pablo VI.
Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario