jueves, 26 de noviembre de 2015

Rutina de pensamiento: "Veo, pienso, me interrogo"


Esta semana hemos abordado en Ética el tema de los inmigrantes y refugiados. Comenzamos situando el tema en el contexto de los derechos humanos y desde la perspectiva ética, con el objetivo de "hacer visible al invisible".En ética nos acercamos a esta realidad mirándolos como personas por encima de todo,y dejaríamos los aspectos políticos, geográficos y económicos para otras áreas en las que también abordarán este tema. Entre todos hicimos la distinción entre inmigrantes y refugiados, pero insistiendo en que nos adentraríamos en ambas realidades desde la misma actitud, ya que ambos grupos de personas tienen motivos, aunque sean diferentes, para tener que salir de su país, de su hogar...


Después de una rutina de pensamiento "Veo, pienso, me interrogo" sobre 4 viñetas entorno a la realidad que íbamos a abordar proyectadas en clase, los alumnos leyeron por párrafos la "Carta del inmigrante a la sociedad española", de Bashige Michel,  que estaba proyectada. El silencio y atención sentidos durante toda su lectura fue elocuente. A continuación les invité a contestar a Bashige en pocos renglones, de manera que pudieran expresar ahí sus sentimientos ante este tema.

En la siguiente sesión ya estaban preparados para el visionado de Terraferma, desde el minuto 31 hasta el 50,49 y,  después de algunos comentarios sobre lo visto, desde el min 52.23 hasta el final. 

Aún no hemos terminado de verla, pero esta realidad está entrando en nuestras aulas de manera que, como quería nuestro Fundador, José Gras, podamos "iluminar el entendimiento con la verdad  y hermosear el corazón haciéndole amar el bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario