sábado, 31 de octubre de 2015

La buena mentira



Esta película nos acerca a la dura realidad de los refugiados a través de la historia de Mamère, Jeremías y Paul, tres jóvenes sudaneses que han sido marcados por el horror de la guerra y la violencia étnica. 
Inspirada en hechos reales, la guionista Margaret Nagle se basó en las experiencias de los refugiados sudaneses y los llamados “niños perdidos”, niños que huyeron de la guerra civil que asoló Sudán desde 1983. Además, el director quiso seleccionar a los protagonistas de la película de entre  la comunidad de refugiados sudaneses de Estados Unidos y de otros países, para que tuvieran una conexión profunda con la historia, algunos de ellos incluso fueron “niños soldado”. 
Trailer
 
La película nos cuenta la historia de varios niños que sobreviven a un ataque a su aldea del sur de Sudán y tienen que caminar más de mil kilómetros hasta llegar al campamento de refugiados de Naciones Unidas de Kakuma, en Kenia. Muchos de ellos murieron en el camino, por hambre o sed y otros fueron raptados por las milicias. En el año 2001 algunos refugiados tuvieron la suerte de empezar una nueva vida en Estados Unidos gracias a un programa de acogida impulsado por la ONU.

Carrie Davis es una trabajadora social de una agencia de empleo que les acoge y trata de ayudar a integrarse en la sociedad americana. El choque cultural es muy grande, pero Carrie les acompañará en la búsqueda de empleo para construir una nueva vida. Poco a poco se va implicando con ellos y “le abrirán los ojos y el corazón” a una nueva realidad. La película tiene grandes valores para trabajar, como la importancia de la empatía y la solidaridad, además de sensibilizarnos sobre las duras experiencias de los refugiados en Sudán y en otras partes del mundo.
Partes de la película para trabajar y dialogar
PARTE 1: Huida a pie desde la aldea de Sudán del Sur hasta Kenia 00-23:38. Escena clave para conocer los motivos por los que muchos africanos huyen de sus poblados en busca de un lugar más seguro.
PARTE 2: Campamento de refugiados de Kakuma en Kenia hasta llegada a EEUU – 23:38 - 35:23
PARTE 3: Buscando trabajo y adaptación a la vida en EEUU. Crisis y reencuentro con Abital  - 35:23 - 1:27:50. Esta parte es un poco más lenta, pero merece la pena para conocer las dificultades de la adaptación y especialmente trabajaremos las escenas en las que a los hermanos les sorprende que sea algo natural "mentir" o ser "hipócrita" (sonreír sin motivo) Es imprescindible trabajar las escena en la que Jeremías deja su trabajo por seguir su conciencia.
PARTE 4: Vuelta a Kenia para buscar a Theo 1:27:40 - Fin
Escenas para trabajar en el aula
Escenas de uso exclusivamente didáctico para trabajar en el aula el tema de los refugiados, los inmigrantes y la integración:

LBMTirarComida from Cine y educación competencias on Vimeo.

LBMTrabajoyconciencia from Cine y educación competencias on Vimeo.
Reflexiona y comenta en el blog, después de ver la película:
1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países? Señala los 3 motivos que consideras son los más importantes
2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
3. ¿Qué aspectos de la cultura americana les resultaban "extraños" a Mamere, Jeremías y Paul?
4. ¿Por qué Jeremías dejó su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud? 

5. Investiga: ¿Cuántos campos de refugiados hay en el mundo? ¿En qué países? ¿A cuántas personas acogen?
Vete al interactivo de http://www.therefugeeproject.org/ y busca en el mapa a Sudán. 
Descubre cuántos refugiados huyeron de Darfur y los 3 países más importantes que acogieron a los refugiados

Interactivo de los 50 campos de refugiados más poblados

6. Proverbio: Elige un proverbio africano que te guste y compártelo en un comentario



Actividad voluntaria: Crea un collage con imágenes de diferentes campos de refugiados y compártelo en tu colegio (aula, pasillos, biblioteca...)

123 comentarios:

  1. Actividad 1 : Yo creo que la gente huye de su país por la guerra, para encontrar un lugar mejor en el que no tengas que estar preocupado y puedas dormir tranquilo, para encontrar trabajo y que sus hijos puedan tener una buena educación.

    ResponderEliminar
  2. 1.Huyen por miedo a guerras con otros países,para rehacer su vida mucho mejor, y ser felices con su familia y sin demasiados peligros

    ResponderEliminar
  3. Huyen para no morir ni por la guerra ni de hambre y por eso huyen y caminan tanto

    ResponderEliminar
  4. Actividad 1. huyen por la guerra , por falta de comida y para buscar una vida mejor

    ResponderEliminar
  5. No es bueno que los dientes riñan con la lengua.
    Quienes dependen los unos de los otros deben entenderse.

    ResponderEliminar
  6. Actividad 1:Yo creo que huyen porque si no se morirían dado a la falta de comida,la guerra...

    ResponderEliminar
  7. 1Yo creo que huyen por la guerra y por miedo a no tener comida ni agua para sobrevivir ademas ellos quieren ser felices y estar seguros, muchos en sus pueblos no lo están porque vienen milicias y les atacan.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. fueron al campamento de kakuma en kenya

    ResponderEliminar
  10. Un proverbio africano es: La pobreza es como un león, si no luchas te come.

    ResponderEliminar
  11. Se admira a los carneros donde faltan los toros.
    La mediocridad es alabada donde no hay excelencia.

    ResponderEliminar
  12. Jeremias hizo bien porque los africanos nunca tiran la comida y su jefe le obligaba

    ResponderEliminar
  13. Actividad 2:Fueron al campo de refugiados de Kenia-Kakuma.Acogen alrededor de 100.000 personas.Ofrece comida,agua,ropa,medicinas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el campo de refugiados de Kankuma en Kenya,acogian a 164.000 en 2014 y les prestaban servicios sociales.

      Eliminar
  14. Actividad 2. acoge mas de 80.000 mil personas con pequeños comercios

    ResponderEliminar
  15. jeremías hizo bien y no se debe tirar comida porque se necesita

    ResponderEliminar
  16. Actividad 1: En mi opinión huyen de su país porque hay guerra, les persiguen por su religión, buscan trabajo... Simplemente huyen por una vida mejor.

    Actividad 2: Loa protagonistas de la película fueron al campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. En el 2014 este campo acogía a 164.000 personas, les ofrecía una especie de cabaña donde dormir, ropa, agua y alimentos.

    Actividad 3: Les parecían extraño la tecnología, una mujer independiente, tirar la comida...

    Actividad 4: Dejó su trabajo porque no le parecía bien que tiraran la comida y que no permitieran que le diera la comida a la señora que estaba buscando comida en la basura. Me parece que para el si fue correcto porque así es como le educaron, además Jeremías pensaba que se estaba cometiendo una injusticia.

    ResponderEliminar
  17. Actividad 5:
    -Dadaab (Kenia) es el mayor campo de refugiados, se creó hace 20 años acoge a 470.000 personas.
    -Nyarugusu (Tanzania) esta cerca de Kigoma y acoge a 68.000 personas.
    -Tamil Nadu (India) acoge a al menos 67.165 personas.
    -Urfa (Turquía) esta situado en el sudeste de Turquia y acoge a 66.388.
    -Nakivale (Uganda) esta en la frontera de Uganda con Ruanda y acoge a unas 61.385 personas.
    -Pakistán es el país que acoge a mayor número de refugiados habría un total de 53.573 personas.
    -Zaatari, es una cuidad que nació hace 3 años de la nada, esta a solo 15 kilómetros de Siria y acoge a 46.103 personas.
    -Melkadida, Etiopía, es el quinto campo de refugiados más importante, se acogen a 42.365 y a ellos, se les suman los 40.423 que viven en Bokolmanyo.
    -Old Akora, (Pakistán) acoge a 36.693 personas.
    -Beldangi (Nepal), acoge a 31.701 personas.
    -Rwamanja en (Uganda) acoge a 29.681 refugiados
    -Hilaweyn (Etiopía) acoge a 30.960 personas
    -Zaatari (Jordania) acoge a 85.000 refugiados sirios.

    ResponderEliminar
  18. Actividad 1:Los tres motivos que yo doy son que huyen por la guerra, por matrimonios forzosos y además por sequias o hambrunas.

    Actividad 2: Fueron al campo de refugiados de Kakuma. Estaba planeado para 120.000 personas pero ahora mismo está desbordado y acoge 180.000 refugiados. Ofrece escuelas de formación profesional, talleres, iglesias.. etc.

    Actividad 3: realmente a estos tres chicos les resultaba extraño todo, desde un teléfono móvil hasta Carrie, la chica que les ayudó a conseguir trabajo, viviera de una forma independiente.

    Activida 4: Jeremias dejó su trabajo porque le hacían tirar comida que estaba pasada tan solo unos días de fecha para su consumición y eso atentaba contra sus valores. Me parece bien ya que él sabía lo que era pasar hambre, y era una barbaridad tirar toda esa comida sólo por un par de diás pasada.

    ResponderEliminar
  19. Actividad 1: La gente huye porque quieren sobrevivir a la guerra, al hambre que hay y para encontrar una vida mejor.

    Actividad 2: Los protagonistas fueron al campo de Kakuma y actualmente está desbordado con más de 180000 refugiados.

    Actividad 3: Aparte de la tecnología y la vida independiente que llevaba Carrie lo que más extraño les resultaba era lo de tirar la comida ya que cuando eran pequeños no tenían ni para comer .

    Actividad 4: Dejó su trabajo porque el dueño le obligaba a tirar la comida (cosa impensable para él) y no ayudar a la señora que iba a por comida ya que no tenía para comer. Me parece correcta ya que no se debería tirar comida si hay gente que se está muriendo de hambre.

    ResponderEliminar
  20. Actividad 6: ``Los tambores de guerra son tambores de hambre.´´ (Sudáfrica). Escogí este refrán porque para mi quiere decir que ambos problemas están relacionados, es decir, cuando hay guerra en algún país la gente se queda sin casa ni comida, por eso dice que los tambores de la guerra también son tambores de hambre.

    ResponderEliminar
  21. 1. La gente huye de sus pueblos y ciudades porque no hay trabajo ni medicinas para los enfermos.Tampoco hay alimento y además son perseguidos por su religión.

    2. Sefueron al campo de refugiados de Kakuma, se construyó inicialmente el campo para 120.000 personas pero que en la actualidad alberga a más de 180.000 personas. El objetivo es disfrutar de nuevos servicios y una escuela de formación profesional a un parcela contigua.

    3. Les resultaba más extraño era la tecnología, tirar la comida caducada, que la chica de la oficina de empleo viviera sola...

    4. Porque no le gustaba que tiraran la comida caducada y que en vez de tirarla no se la pudieran dar a la gente que necesitaba comer. Sí, porque ya que van a tirar la comida no se la pudieran dar a la gente necesitada, no me parece una buena conducta.

    ResponderEliminar
  22. ACTIVIDAD 1: La gente huye de sus pueblos y países por la guerra principalmente, en busca de nuevas oportunidades y una vida mejor, ya que tenian escasez de alimentos, bebida y medicinas.

    ACTIVIDAD 2: Fueron al campo de refugiados de Kakuma (Kenia), inicialmente el campo era para 120.000 personas aunque actualmente supera dicha cifra, son 180.000 personas. Ofrece medicinas, alimentos, escuela y una parcela antigua.

    ACTIVIDAD 3: Les resultaban raras varias cosas; Tirar comida caducada en vez de darselas a gente que la necesitase, la tecnología, que la chica de la oficina de empleo viviese sola y no tuviese ni marido ni hijos..

    ACTIVIDAD 4: Dejó su trabajo porque iba en contra de sus principios el no poder dar comida a quien la necesitase sino tirarla cuando él cuando luchaba junto a sus hermanos por vivir no tenían nada. Su actitud me parece correcta, ya que esa comida podría ayudar a miles de personas que la necesitan.

    ResponderEliminar
  23. 1.Huyen por la penuria y el hambre que pasan, huyen tambien por las muchas guerras que ocurren en el tercer mundo, la falta de dinero, la busca de un sueño...
    2.Fueron al campo de Kakuma (Kenia), que actualmente recoge a 180.000 personas a los que aporta refugio, comida y una escuela de formación profesional.
    3.Los interruptores para encender la luz, el teléfono, las camas con mantas y demás...
    4.Jeremías dejó su trabajo porque los valores de ese empleo no le parecían correctos, su actitud fué completamente correcta, tanto el darle comida a la mujer como el irse, si el no estaba agusto...

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos!!!
    1. La gente huye de los pueblos porque ni tienen trabajo, tampoco tienen la suficiente comida y además no tiene medicinas para curar las enferemedades.
    2. Los protagonistas se fueron a un campo de refugiados de Kakuma.
    3. Lo que les resultaba mas extraño yo creo que era tirar la comida caducada, las nuevas tecnologias,donde vivian, por ejemplo las camas...
    4. Dejó su trabajo porque tiraban la comida caducada en vez de darsela a la gente que estaba necesitada.La conducta me parece mal.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ACTIVIDAD 5: Yo añado a los campos de refugiados de Patricia (Cerredo) estos dos; Bredjing, Chad y
    Fugnido (Etiopía)

    ResponderEliminar
  27. 1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países? Señala los 3 motivos que consideras son los más importantes.
    La gente huye de sus pueblos y paises ya que los enfermos no tienen medicinas y eso provoca muchas muertes, tampoco hay trabajo y eso también hace la escased de alimentos
    2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
    El campo de refugiados era el de KAKUMA, en la actualidad hay 180000 personas y ofrece otros servicios para que esten comodos





    ResponderEliminar
  28. Actividad 1: Yo creo que huyen por que el país en el que están hay guerras y quieren huir de ellas. Ademas también tendrán hambre y tengan problemas económicos.

    ResponderEliminar
  29. 1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países? Señala los 3 motivos que consideras son los más importantes
    por que hay guerra y los iban a matar; por el hambre, por el trabajo y por miedo
    2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
    En Kenya en kakuma; tiene 100.000 residentes; les dan casa, comida, ropa....
    3. ¿Qué aspectos de la cultura americana les resultaban "extraños" a Mamere, Jeremías y Paúl?
    Sonreír sin motivo, el teléfono,....
    4. ¿Por qué Jeremías dejó su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud?
    Por que no le parecía bien tirar comida y no dejarles coger a los pobres; pues si la verdad por que hay gente muriéndose de hambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En el número de refugiados me equivoque y lo que puse fue de 2001, el de 2015 es de 180.000 personas.

      Eliminar
  30. 1) Por que sus países estan en guerra y los están matando, por que hay hambruna y por que tienen miedo.
    2) Al campo de refugiados de Kakuma. Acoge a cien mil residentes. Les dan de comer, de beber, un techo, ropa y enseñanza.
    3) Que sonrieran sin motivo, que usaran el teléfono que tiraran la comida, la comida para perros...
    4) Jeremías dejó el trabajo porque su cultura no aceptaba tirar la comida antes de darsela a gente que lo necesita. Sí,hizo bien, porque hay gente que esta pasando hambre.

    ResponderEliminar
  31. Actividad 2: El campamento tiene 165 000 refugiados

    ResponderEliminar
  32. acividad 1 uyen de allí por que sus países están en guerra y por que los matan y no tienen una vida como se merecen
    actividad 2 fueron al campo dekakuma acoje a 165000 refugiados .les dan de comer de berber y ropa y una enseñanza
    actividad 3 que sonaba el teléfono,tiraban la comida..
    actividad 4 jeremias dejo el trabajo por que tiraban la comida y me parece bien por que hay gente que lo necesita

    ResponderEliminar
  33. Actividad 1: Huyen porque están en guerra y quieren vivir mejor,no pasar hambre...

    ResponderEliminar
  34. acividad 1 uyen de allí por que sus países están en guerra y por que los matan y no tienen una vida como se merecen
    actividad 2 fueron al campo dekakuma acoje a 165000 refugiados .les dan de comer de berber y ropa y una enseñanza
    actividad 3 que sonaba el teléfono,tiraban la comida..
    actividad 4 jeremias dejo el trabajo por que tiraban la comida y me parece bien por que hay gente que lo necesita

    ResponderEliminar
  35. hay 15 millones 400 mil refugiados en el mundo

    ResponderEliminar
  36. actividad 2: Campo de refugiados de kakuma acoge a 1650000 refugiados y les dan una vivienda, comida, bebida y ropa.

    ResponderEliminar
  37. Fueron al campo de refugiados de kakuma, en Kenya. En el 2014, acogían a 164.000 personas y les ofrecen comida, ropa, lugares para dormir etc.

    ResponderEliminar
  38. Actividad 3: Les resultaba extraño tirar la comida porque en su país pasaban hambre y siempre compartían.

    ResponderEliminar
  39. Actividad 4: Dejó su trabajo porque tiraban la comida caducada de pocos días, yo no lo hubiera dejado porque necesitaba el trabajo.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Proverbio africano: Las huellas de las personas que caminaron juntas,nunca se borran.

    ResponderEliminar
  42. Actividad 3: A los tres les resultan diferentes muchas cosas pero las principales que salieron en la película son: dormir en una cama, tirar la comida sin estar mala, sonreir sin motivos, para ellos eso era ser hipócritas, mentir para conseguir algo, la comida para perros y los teléfonos.

    ResponderEliminar
  43. Actividad 3:Les resultaban extrañas muchas cosas,como los teléfonos,los aviones...

    ResponderEliminar
  44. unos campos de refugiados son Kambioos Kenia,Kobe en Ethiopia,Ifa en Kenya, Degahaley en Kenya

    ResponderEliminar
  45. actividad 3 les parecian raros los aparatos electronicos, no estar juntos todo la ciudad , no tener tanta ayuda de la demas gente.....

    ResponderEliminar
  46. Actividad 4: Jeremías hizo bien yo por ejemplo no sería capaz a trabajar en algo que mi corazón me dijera que no y eso fue lo que le pasó a el.

    ResponderEliminar
  47. Actividad 4:Jeremías dejó su trabajo,porque él había pasado mucha hambre,y no le parecía correcto tener que tirar la comida caducada en pocos días y no darsela a gente que esta pasando hambre,a mi me pareció correcta su actitud.

    ResponderEliminar
  48. actividad 4 jeremias dejo su trabajo por que vio que no estaba haciendo lo correcto tirara la comida no estaba dentro de su cultura, yo creo que hizo lo correcto

    ResponderEliminar
  49. en degahaley hay 120.000 refugiados, en Kambioos hay 138.102 y en Buramino hay 42.365.

    ResponderEliminar
  50. Actividad 5b - Investiga.: Huyeron de Sudán en 2003, 606.242 y se fueron sobre todo a Uganda, Chad y Etiopía

    ResponderEliminar
  51. actividad 5 En 2003 huyeron 606.242 refugiados de Sudan y hulleron a ganda Ethiopia y Chad

    ResponderEliminar
  52. actividad 5 en 2003 huyeron 606242 huyeron a huganda etiopia y chad

    ResponderEliminar
  53. actividad 5 campamentos de refugiados degahaley hay 120.000 refugiados, en Kambioos hay 138.102 y en Buramino hay 42.365

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Actividad 2: Los protagonistas se van al campamento de refugiados de Kakuma en Kenia que ahora acoge a más de 180.000 personas. En el hay escuelas, pequeños comercios, comedores....

    ResponderEliminar
  56. Actividad 5a: A los campos de refugiados de Patricia añado:
    -Batil (Sudán del Sur) acoge a 36.754 personas.
    -Kobe (Etiopia), 31.656 personas.
    - Breidjing ( Chad) 250.000 refugiados.
    - Sri Lanka con 110.000 refugiados en India en 1998, y más de 560.000 desplazados internos.

    ResponderEliminar
  57. Actividad 5: Además de los campos que dijeron mis compañeras, hay otros como el de Hagadera, que se encuentra en Kenia y actualmente recoge a unos 138.102 refugiados, el de Dagahaley que también se encuentra en Kenia y recoge a 120.017, y el de Tamil Nadu, que se encuentra en India y recoge a un total de 67.165 refugiados.

    ResponderEliminar
  58. Actividad 5b: Cuando en 2003 la crisis estaba en su punto álgido, más de 606.242 personas de Sudán huyeron a Chad, Etiopía y Uganda.

    ResponderEliminar
  59. Actividad 5:
    Algunos de los campos que yo he encontrado son los que voy a enumerar a continuación:
    -Dadaab (Kenia) acoge 90.000 refugiados.
    -Nyarugusu (Tanzania) acoge a 68.000 refugiados.
    -Tamil Nadu (India) acoge a 67.165 refugiados.
    -Urfa (Turquía) acoge a 66.388 refugiados.
    -Nakivale (Uganda) acoge a 61.385 refugiados.

    ResponderEliminar
  60. En 2003 había 606.242 refugiados, los países a los que huyeron algunas de las personas de Sudán fueron: Uganda, Etiopía y Chad.
    El proverbio africano que yo elegí es: "Cuando las arañas unen sus telas pueden matar a un león"

    ResponderEliminar
  61. Actividad 6:
    Si quieres llegar rápido, camina sólo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo.

    ResponderEliminar
  62. 1. La gente huye de sus países porque los mataban, se morían de hambre y también por los matrimonios forzosos.
    2. Los protagonistas se van al campamento de refugiados de Kamuma en Kenia que actualmente acoge a más de 170.000 personas.
    3. Les extrañaba que en los supermercados se tirara la comida caducada a la basura y que además les pusieran candados a los contenedores para que la gente pobre no pudiera coger esa comida, también les resultaba raro la tecnología y que las mujeres vivieran solas.
    4. Jeremias dejó su trabajo en el supermercado debido a que los empleados tiraban la comida a la basura después de dos días que había caducado, junto a eso se sumaba que cerraban los contenedores con candados para que la gente pobre no pudiera coger la comida de la basura y todo eso atentaba contra sus principios.

    ResponderEliminar
  63. Actividad 6: El proverbio africano que yo elegí es el siguiente: Cuando los elefantes pelean, quien sufre es la hierba.

    ResponderEliminar
  64. EL ÁRBOL QUE SE DOBLA EL VIENTO NO LO ROMPE.

    Proverbio africano

    ResponderEliminar
  65. Según datos de ACNUR hay 51,2 millones de refugiados y desplazados en el mundo superando así por primera vez las cifras de la II Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  66. 1. Por malas situaciones como guerras, pobreza, catástrofes naturaes, paro, falta de alimento, por motivos matrimoniales como pòr ejemplo cuando una persona es obligada a casarse con otra pero esta no quiere, o cuando dos personas están enamoradas pero son de religiones diferentes y su país no lo permite. Y por último, por opiniones distintas, ya séan en torno a la religión, política...
    2. A Keni. Acoje a unas 335.000 personas. Servicios mínimos como darles comida, ropa para que se puedan vestir y un lugar donde dormir.
    3. El uso de la tecnología, el desperdicio de comida que tiraba la gente como el jefe del supermercado en el que trabajaban y la falta de animales salvajes como leones o hienas.
    4. Porque no estaba de acuerdo con la forma de pensar de su jefe. Yo no estoy muy de acuerdo ya que tenían falta de dinero y no era cuestion de quedarse en pàro. Además la mujer que les ayudaba a conseguir trabajo, estaba obligada de nuevo a encontrarles uno y no es muy fácil. La verdad, yo no hubiese dejado el trabajo ya que en España también ocurre, y muchos trabajadores tienen que aguantar a sus jefes porque todo el mundo necesita ganar dinero. Tal vez, cuando tubiese más dinero, lo podría dejar y una vez adaptado a la cultura americana podría cambiar de curro.

    ResponderEliminar
  67. 1. Por las guerras y hambrunas.
    2. A Kenia, Kakuma. Más de 50 millones de personas.
    3. Que las mujeres fueran independientes, que no hubiera animales salvajes sueltos y la comida que desperdiciaban.
    4. Porque tiraban mucha comida a la basura y cerraban las cajas en las que la tiraban para que los pobres no la cogieran.

    ResponderEliminar
  68. 1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países?
    Por guerras, hambrunas, enfermedades, faltas de medicación, por el casamiento,religión...

    2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
    Fueron al campo de refugiados de Kenia. En la actualidad hay alrededor 180.000 personas

    3. ¿Qué aspectos de la cultura americana les resultaban "extraños" a Mamere, Jeremías y Paul?
    Que en los supermercados se tire tanta comida cuando siempre se puede aprovechar o hay alguien que lo necesitey que hubiera comida para perros.

    4. ¿Por qué Jeremías dejó su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud?
    Porque no queria tirar la comida sin poder hacer algo con ella y mas cuando un dia se le aparece una señora con falta de comida y el la esta tirando pero reacciona y se la da. Su jefe lo descubre y el decide dejar el trabajo porque va encontra de lo que quiere hacer y piensa. Me parece una actitud muy correcta yo haria lo mismo sino nose tirara tanta comida como se tira no habria hambre en el mundo.

    ResponderEliminar
  69. 1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países? Señala los 3 motivos que consideras son los más importantes.
    Porque están en guerra, pasan hambrunas y estan necesitados de medicamentos y medicos que les ayuden en las enfermedades.
    2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
    Al campo de refugiados de Kamuma en Kenia. Acoge 180.000 refugiados.Buena alimentacion un techo donde vivir y educación con las escuelas.
    3. ¿Qué aspectos de la cultura americana les resultaban "extraños" a Mamere, Jeremías y Paúl?
    Sonreír sin motivo, tirar los alimentos, el teléfono y la luz.
    4. ¿Por qué Jeremías dejó su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud?
    Por que no le parecía bien tirar comida y no dejarles coger a los pobres; pues si la verdad por que hay gente muriéndose de hambre.

    ResponderEliminar
  70. 5. En el mundo hay un total de 59,5 millones de refujiados, pero esta cifra es de 2014, de modo que ahora estará cerca de los 60 millones.
    6. "las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borrán" proverbio del Congo


    ResponderEliminar
  71. Actividad 5=
    A los campos de refugiados de Patricia :
    -Batil (Sudán del Sur) tiene en su campo a 36.754 refugiados.
    -Kobe (Etiopia), 31.656 refugiados
    - Breidjing ( Chad) 250.000 refugiados.
    - Sri Lanka con 110.000 refugiados en India, y más de 560.000 desplazados.

    ResponderEliminar
  72. 1)Por guerras,Hambrunas...
    2)Fueron al de Kenia(Kakuma).Hay aproximadamente unos 50 milones de personas refugiadas en el mundo o unos pocos más y en el de Kakuma 180000.Les dan comida un lugar donde vivir y ropa.También organizan escuelas para los niños y hospital para curar a las personas.
    3)Que tiraran la comida, que hubiera animales salvajes salvajesyque las mujeres fueran independientes.
    4)Porque no podia soportar que tiraran la comida que aun estaba bien y no se la diera a nadie para que la pudieran aprovechar

    ResponderEliminar
  73. actividad 6:
    "la luna camina despacio, pero atraviesa el mundo"
    (proverbio africano)

    ResponderEliminar
  74. 5) Yo añado estos campos: Kobe (Etiopia), ,Old Akora, (Pakistán),Nakivale (Uganda),Urfa (Turquía)...

    ResponderEliminar
  75. 1. Por malas situaciones como guerras, pobreza, catástrofes naturaes, paro, falta de alimento, por motivos matrimoniales...
    2. A Kenia, Kakuma. Acoge 180.000 refugiados.
    3. La comida, que las mujeres fueran independientes, que no huviera depredadores sueltos...
    4. Porque no podia soportar que tiraran la comida que aun estaba bien y no se la diera a nadie para que la pudieran aprovechar.

    ResponderEliminar
  76. 5.Dollo Ado ( Etiopía) 205.290
    Al Zaatari (Jordania) 83.000
    Jabalia(Frontera de Gaza)110.000
    Urfa (Turquía) 66.388
    Beldangi (Nepal) 31.701 personas.
    Rwamanja en (Uganda)29.681 refugiados
    Hilaweyn (Etiopía) 30.960 personas
    6.El puente sólo se repara cuando alguien se cae al agua. (Somali).

    ResponderEliminar
  77. EJERCICIO 5:
    A los campos de refugiados de Patricia :
    -Batil (Sudán del Sur) tiene en su campo a 36.754 refugiados.
    -Kobe (Etiopia), 31.656 refugiados
    - Breidjing ( Chad) 250.000 refugiados.
    - Sri Lanka con 110.000 refugiados en India, y más de 560.000 desplazados.

    ResponderEliminar
  78. actividad 5:
    En Siria, donde residen 424.000 refugiados, la situación ha sido de progresiva, aunque no plena, integración social. Hay 10 campos en total.

    En Líbano, los refugiados son 400.000 sin derechos civiles ni asistencia. Hay 12 campos.

    En Gaza pertenecen a la categoría de refugiados 961.000 personas, es decir, los tres cuartos de la población de la Franja. Hay 8 campos

    En Cisjordania los más de 687.000 refugiados residentes sufren en primera persona también los problemas surgidos con el “muro” que los separa de Israel. Hay 19 campso

    En Jordania actualmente los campos de refugiados son 10 y en ellos viven más de 280.000 personas.

    ResponderEliminar
  79. Actividad 3: Lo que le pareció extraño fue lo de sonreír sin motivo ( ser hipócrita ) y lo de tirar alimentos que perecían en buen estado.
    Actividad 4 :Creo que fue un estúpido por que se arriesgo que lo deportaran y lo volvieran al campo de refugiados.

    Actividad 5: 1º Za'atari esta en Jordania y alberga a unos 100.000 refugiados.
    2º Mae'la esta en Tailandia y alberga a unos 27.000 refugiados.
    3º Tamil nadu esta en Sri Lanka y alberga a unos 67.000 refugiados.
    4º Nayapara esta en Myanmar y alberga a unos 18.000 refugiados.
    5º Panian esta en Afganistan y alberga a unos 57.000 refugiados.
    Actividad 6 : Las personas que caminan juntas sus huellas nunca se borran.

    ResponderEliminar
  80. EJERCICIO 6:
    Copiando a todos los demás todo el tiempo, el mono un día se cortó su propia garganta. (Proverbio africano)

    ResponderEliminar
  81. Actividad 5-Kobe (Etiopia), 31.656 refugiados
    Fugnido (Etiopía) 57.000 refugiados
    Buramino (Etiopía) 35.207 refugiados
    Old Akora, (Pakistán) 36.693 refugiados
    Batil (Sudán del Sur) acoge a 36.754 refugiados
    Actividad 6-No importa cuánto tiempo un tronco pase en el agua, nunca llegará a ser cocodrilo.(Bambara)
    Cada individuo tiene su personalidad aunque pretenda ser otra cosa.

    ResponderEliminar
  82. Actividad 5 Parte 2: En el 2000, que fue el año en el que Jeremías, Paúl y Mamere huyeron de Sudán, había 494 363 refugiados en Sudan. De ellos muchos emigraron hacia Uganda, Congo y Etiopía.

    ResponderEliminar
  83. 1) Por la guerra que hay, porque pasaban hambre, por tener que casarse con hombres que no querían.
    2) Kakuma 165.000. La provisión de asistencia de emergencias.
    3) Que hay teléfonos móviles y comida para perros.
    4) Porque no veía bien que tiraran comida pudiendo dársela a los pobres.Si me parece correcta a su actitud
    5) Hagadera. 181.000 refugiados. esta en Kenya. Gaziantep 66.388 refugiados esta en Turquía.Turquía. Bolkobanyo 40.233 refugiados esta en Ethiopia .Bredjing 37.494 refugiados Sudan .
    6)Un tigre no tiene que proclamar su fiereza

    ResponderEliminar
  84. 1- Porque en sus países había guerras, también había mucha hambruna y por que tenían miedo
    2- Se dirigieron a Kenia a el campo de Kakuma. Acoge a 180.000 refugiados.Los servicios importantes se está haciendo cada vez más difícil debido a las limitaciones de financiación para abastecer a la creciente población, especialmente en los sectores de refugio, saneamiento, educación y atención sanitaria.
    3- La comida, la tecnología, las mujeres eran independientes, que no hubiera animales salvajes, sonreír sin motivo,el teléfono y la luz.
    4- Jeremías dejo su trabajo porque no podía soportar que tiraran la comida y no se la dieran a la gente necesitada. Me pareció correcto que dejara su trabajo por que hay mucha gente necesitada pidiendo comida por el mundo y podían dársela.
    5- Hay unos 59,5 millones de refugiados. La mayoría están en África: Dadaab (Kenia) , el mayor campo de refugiados del mundo se queda pequeño. Acogen a más de 470.000 personas. Pakistán es el país que acoge mayor número de refugiados.

    ResponderEliminar
  85. Actividad 6:
    ``Un tigre no tiene que proclamar su fiereza (Wole Soyinka - Nigeria)´´
    Yo escoji esta frase por que me parece creativa y realista, creo que se refiere que aunque seas fuerte no lo digas sino demuestralo.

    ResponderEliminar
  86. 1-Por las guerras, por el hambre, por los matrimonios injustos...
    2-Fueron al campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. Acoge a 165.000 refugiados, y sus servicios son: Mantas, cobertores, tiendas de campaña, lonas de plástico, algunos pocos utensilios de cocina y jabón.
    3-Sonreír sin motivo, mentir para tu beneficio, tirar la comida en buen estado.
    4-Por que tiran los alimentos en buen estado. en vez de dársela a los que los necesitan.
    5-Dadaab (Kenia):acogen a más de 470.000 refugiados
    Nyarugusu (Tanzania):68.000 refugiados
    Urfa (Turquía) acoge a 66.388 refugiados
    Nakivale (Uganda):61.385 refugiados

    ResponderEliminar
  87. 6-Aquéllos que llegan antes al río encuentran el agua más limpia. Proverbio africano.

    ResponderEliminar
  88. Actividad 6-
    Donde hay un sueño, hay un camino.

    La union en el rebaño obliga al leon acostarse con hambre.

    ResponderEliminar
  89. Actividad 6-
    Donde hay un sueño, hay un camino.

    La union en el rebaño obliga al leon acostarse con hambre.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Actividad 1: La gente huye de sus países por falta de comida, por las guerras, porque los mataban y principalmente porque tenian miedo.
    Actividad 2: Fueron al campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. Acoge a 165.000 refugiados. Ofrece varios servicios, como tiendas de campaña para alojarse, comida, algún medicamento y un pequeño hospital y también una escuela.

    ResponderEliminar
  92. 1. La gente principalmete huye de sus paises debido a las guerras.
    2.Al campo de refugiados de Kamuma en Kenia. Acoge 180.000 refugiados.Buena alimentacion un techo donde vivir y educación con las escuelas.
    3. Que en los supermercados se tire tanta comida cuando siempre se puede aprovechar.

    ResponderEliminar
  93. Actividad 3: Que en los supermercados se tire tanta comida, ya que ellos cuando era pequeños en su país pasaban hambre y la comida siempre se puede aprovechar. Que la chica de la oficina estuviera sola, sin marido y sin hijos. Que la gente sonriera sin motivo.
    Actividad 4 : Dejo su trabajo porque no le parecía bien que en el supermercado se tirara la comida y que no dejaran cogérsela a los pobres o a la gente que la necesita. Su actitud me pareció correcta porque hay mucha gente pasando hambre.

    ResponderEliminar
  94. Hola, me llamo Julia.
    AC.1
    -Guerra.
    -Discriminación religiosa.
    -Miedo a los maltratos por gustos.

    AC.2
    Fueron a Kakuma, Kenya. Ahora mismo acoge a 100.000 personas. Ofrece alimento y asilo.

    AC.3
    Les extrañó que en los supermercados se pudiera tirar la comida, comida caducada, objetos como el teléfono, la comida para perros y que una mujer pudiera vivir sin un hombre y no tener hijos.

    AC.4
    Jeremías dejo su trabajo porque su religión no podía permitir no darle comida a los necesitados. Su actitud me parece correcta.

    AC.5
    Hay 50 campos en muchos países, por ejemplo
    Jordania- 85.000 refugiados
    Turquía- 2.000.000 refugiados

    AC.6
    La luna camina despacio, pero da la vuelta al mundo

    ResponderEliminar
  95. 1: La gente huye de sus países por falta de comida, por las guerras, porque los mataban y principalmente porque tenían miedo.
    2: Fueron al campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. Acoge a 165.000 refugiados. Ofrece varios servicios, como tiendas de campaña para alojarse, comida, algún medicamento y un pequeño hospital y también una escuela.
    3: Que en los supermercados se tire tanta comida, ya que ellos cuando era pequeños en su país pasaban hambre y la comida siempre se puede aprovechar. Que la chica de la oficina estuviera sola, sin marido y sin hijos. Que la gente sonriera sin motivo.
    4 : Dejo su trabajo porque no le parecía bien que en el supermercado se tirara la comida y que no dejaran cogérsela a los pobres o a la gente que la necesita. Su actitud me pareció correcta porque hay mucha gente pasando hambre

    ResponderEliminar
  96. Hola,soy Jorge.
    Actividad 1:La gente huye por la guerra, la esclavitud o el gobierno coprrupto.
    Actividad 2: Fueron a Kakuma. Acoge a 100.000 personas ahora mismo. Ofrece comida, médicos y lugar para dormir.
    Actividad 3:Le parecían extraños los teléfonos, dormir en camas, sonreír siempre, tirar la comida...
    Actividad 4:Dejó su trabajo porque él tenía que tirar la comida que sobraba y eso no le gustaba. Estoy de acuerdo con su decisión porque hay muchas personas que no tienen que comer y además hay supermercados que dan su comida sobrante a cáritas.
    Actividad 5: Hay 50 campos de refugiados en todo el mundo. En Chad, Jordania, Siria, Líbano entre otros. En el mundo hay un total aproximado de 373,529,434
    Actividad 6: Vosotros, los europeos, tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo.

    ResponderEliminar
  97. Hola soy Antía
    Actividad 1:huyen por la exclavitud,por el gobierno y las guerras.
    Actividad 2:a Kakuma.Acoge a 100.000 personas,ofrece comida y sitio para dormir.
    Actividad 3:que algunas mujeres no tenian marido.
    Actividad 4:porque tiraban la comida en vez de donarla a la gente necesitaria,me parece bien porque hay gente pasando hambre.
    Actividad 5:hay 50 campos de refugiados en todo el mundo.En Chad,Jordania,Siria,Etiopía,Pakistán entre otros.En el mundo hay 373,529,434.
    Actividad 6:Donde hay un sueño hay un camino.

    ResponderEliminar
  98. Proverbio Africano:
    Si no sabes donde vas, detente, y mira hacia atrás; así al menos podrás ver de donde vienes.

    ResponderEliminar
  99. Proverbio Africano:
    Si no sabes donde vas, detente, y mira hacia atrás; así al menos podrás ver de donde vienes.

    ResponderEliminar
  100. Act 1:
    Intentan huir por las guerras, por sus condiciones de vida y el gobierno corrupto.
    Act 2:
    A Kakuma, que es un lugar de refugiados donde se acogen al rededor de 100.000 personas y se ofrece comida, agua medicinas y un sitio donde alojarse.
    Act 3:
    Les extrañó que en los supermercados se tirara la comida, también les extrañaba el teléfono y que la mujer viviese sola sin marido ni hijos.
    Act 4:
    Dejo su trabajo porque no le parecía bien que en el supermercado se tirara la comida ya que hay mucha gente que la necesita y me parecio correcta su actitud ya que si ese trabajo no le gustaba y lo estaba pasando mal hizo lo mejor para el.
    Act 5:
    Hay alrededor de 50 campos de refugiados en todo el mundo. India, Argelia, Sudan...etc. Al rededor de 350.000.000 de personas.
    Act 6:
    No es bueno que los dientes riñan con la lengua

    ResponderEliminar
  101. 1- Los principales motivos por los que la gente huye de sus pueblos o países son: los continuos conflictos, las causas políticas y las malas condiciones de vida.
    En algunos casos, como estamos viendo en la sociedad actual, huyen de
    grupos radicales islámicos.

    2- Fueron al campo de refugiados de la ONU en Kakuma, Kenia. Actualmente acoge unos 180000 refugiados.
    Este campo de refugiados como cualquier otro, ofrece alojamiento, instalaciones de higiene, suministros médicos, equipo de comunicaciones y protección y seguridad.
    Según la Web de misiones salesianas los misioneros de esta congregación tienen previsto construir una escuela de formación profesional.
    Así mismo, hemos leído en una Web de los jesuitas que se esta levando a cabo un proyecto de educación universitaria online.

    3- Algunos de los aspectos que les resultaban extraños eran, por ejemplo, que
    tirasen la comida, que en los supermercados hubiera comida para perros, que
    las camas no estuviesen en el suelo, que no conocían algunas fiestas (por
    ejemplo, la navidad), etc.

    4- Jeremías dejo su trabajo debido a que no entendía porque tiraban la comida que estaba en buen estado en vez de dárselo a las personas que lo necesitan.
    Nos parece correcta su actitud, pero por otro lado actuar de forma coherente
    implicó perder su trabajo y, así, no tener un medio de subsistencia.

    5- Hay más de un centenar de campos de refugiados en el mundo que acogen a
    más de 42 millones de personas. Se encuentran en su mayor parte en


    ResponderEliminar
  102. Proverbio africano:
    -Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador.

    ResponderEliminar
  103. ¡Hola a tod@s!

    La película me ha gustado mucho, me parece muy emotiva (sobre todo el final que casi me ha hecho llorar), y que transmite unos valores muy bonitos y muy necesarios para la vida, como valorar todo lo que tenemos.

    1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países? Señala los 3 motivos que consideras son los más importantes
    2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
    3. ¿Qué aspectos de la cultura americana les resultaban "extraños" a Mamere, Jeremías y Paul?
    4. ¿Por qué Jeremías dejó su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud?

    1. La gente huye de sus pueblos y ciudades a causa de la guerra o de persecuciones por motivos religiosos o ideológicos, para buscar una vida mejor, o para que sus familias puedan tener una buena educación y curen sus enfermedades.

    2. Los protagonistas de la película fueron al campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. En sus inicios el campo tenía capacidad para 120.000 personas, aunque actualmente supera esa cifra, que es de 180.000 personas (acoge en la actualidad a 180.000 personas).
    Ofrece medicinas, alimentos, agua,escuelas (educación) y un lugar donde alojarse y poder vivir.

    3. Les resultaban extrañas la mayoría de las cosas, las acciones, la cultura y la forma de vivir de las personas del primer mundo, como la tecnología y sus utilidades, la vida independiente de la trabajadora social que les ayudó, la acción de tirar la comida en lugar de dársela a la gente que la necesita, las drogas, el desconocimiento del peligro de los animales salvajes de los americanos, como el león que hirió a uno de ellos y le dejó una marca de por vida.

    4. Jeremías dejó su trabajo porque estaba en contra de sus principios tirar la comida caducada que estaba en buen estado en lugar de dársela a las aquellos que la necesitaban de verdad. Él sabía que aquellos alimentos podían salvar la vida de mucha gente, porque Jeremías lo había vivido con sus hermanos mientras luchaban por sobrevivir cuando no tenían nada.
    Sí, me pareció correcta su actitud porque así demostró que es una persona íntegra, fiel a sus principios, y que no podía consentir que se tirase algo por lo que mucha gente lucha todos los días como es la comida.

    ResponderEliminar
  104. 5. Investiga: ¿Cuántos campos de refugiados hay en el mundo? ¿En qué países? ¿A cuántas personas acogen?

    Hay en todo el mundo 50 campos de refugiados en los países de Chad,Jordania,Siria,Etiopía,Pakistán entre otros. Algunos de ellos son los de:
    -Dadaab (Kenia), que es el mayor campo de refugiados, y acoge a 470.000 personas.
    -Nyarugusu (Tanzania): tiene 8.000 personas.
    -Tamil Nadu (India) con por lo menos 67.165 personas.
    -Urfa (Turquía) :66.388 refugiados.
    -Hilaweyn (Etiopía). Se refugian e él 30.960 personas.
    -Beldangi (Nepal), acoge a 31.701 personas.
    -Nakivale (Uganda), acoge a unas 61.385 personas.
    -Pakistán es el país que acoge más refugiados, unas 53.573 personas.
    -Zaatari, ciudad próxima a Siria. Hay en ella 46.103 personas.
    -Old Akora, (Pakistán) acoge a 36.693 personas.
    -Rwamanja en (Uganda): 29.681 refugiados

    Según datos de ACNUR hay 51,2 millones de refugiados y desplazados en el mundo, y se superan por primera vez las cifras de la II Guerra Mundial en 2015. Más de 42 millones son acogidos en campos de refugiados.

    ResponderEliminar
  105. 6. Proverbio: Elige un proverbio africano que te guste y compártelo en un comentario

    Este es el proverbio árabe que más me ha gustado, y por eso lo he escogido:

    “No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio”.

    ResponderEliminar
  106. Las cosas importantes quedan en el cajón

    ResponderEliminar
  107. "La pobreza es como un león, si no luchas,te come".

    ResponderEliminar
  108. “La muerte de un anciano es como una biblioteca que se quema”(Costa de Marfil)

    ResponderEliminar
  109. "Aquellos que llegan al rió antes, encuentran el agua más limpia".

    ResponderEliminar
  110. Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador.

    ResponderEliminar
  111. "si quieres ir rapido, camina solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado"

    ResponderEliminar
  112. Las huellas de las personas que caminaron juntas, nunca se borran

    ResponderEliminar
  113. cuando has de elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. Corazón seducido, cuerpo esclavo. Willy

    ResponderEliminar
  116. Provervio punto 11:
    "Yo quiero vivir,no quiero morir"
    "Dejen que algo de mi sobreviva"

    ResponderEliminar
  117. No importa cuánto tiempo un tronco pase en el agua, nunca llegará a ser cocodrilo.

    ResponderEliminar
  118. Aquéllos que llegan antes al río encuentran el agua más limpia

    ResponderEliminar
  119. La mentira puede correr un año, la verdad la alcanza en un día. (Nigeria)

    ResponderEliminar