jueves, 30 de junio de 2016

Proyecto Refugiados


El proyecto #ABPRefugiados surge como respuesta educativa a la crisis de refugiados que estamos viviendo últimamente. El tema se puede trabajar de forma interdisciplinar, sobre todo en asignaturas como Ética, Sociales, Religión, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Idiomas, Tutoría, Mates... o bien como proyecto para una semana de proyectos o semana cultural, de cara al Día del Refugiado, el Día de la Paz... 
Este proyecto ha sido premiado en la VIII edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Se ha realizado fundamentalmente durante el curso escolar 2015/2016, pero se puede realizar en cualquier curso con los recursos disponibles. 
La base para trabajar es un Cineforum (Terraferma, La buena mentira y escenas de otras pelis), el análisis crítico de viñetas y prejuicios, juegos interactivos y un blog colaborativo, como espacio donde dar visibilidad e interacción al proyecto. También se puede partir de la concienciación a través de las diversas campañas que hemos recopilado (barra lateral derecha) Además hay una comunidad de google+  para el profesorado donde planteamos numerosas propuestas y recursos. En las páginas de la cabecera encontrarás recursos ordenados que incluyen también propuestas para trabajar en Inglés y proyectos bilingües. Estas son las propuestas iniciales, que pueden variar dependiendo del número de asignaturas implicadas, ya que el proyecto es interdisciplinar
Motivación y diálogo inicial en las aulas sobre la crisis de refugiados basándonos en viñetas y noticias de actualidad
Comunidad de google + para el profesorado, punto de encuentro del profesorado para compartir ideas y recursos ¡únete!
3º Blog colaborativo para trabajo con el alumnado, propuesta actividades, viñetas y escenas de películas a trabajar, será punto de encuentro del alumnado de diversos centros para comentar las películas-escenas-diálogos y colgaremos trabajos del alumnado, exposiciones y las propuestas finales. En el blog también iremos publicando entradas con las actividades realizadas en los colegios, a la derecha puedes buscar colegios, ciudades y asignaturas que están participando.
4º Partiremos con el alumnado de la película Terraferma y/o La buena mentira, así como escenas del campamento de refugiados de En un mundo mejor y Mil veces buenas noches - cineforum-reflexión y análisis . http://abprefugiados.blogspot.com.es/p/peliculas.html También tenemos propuestas de cortos y documentales. Se pueden trabajar las guías didácticas en el aula (solicitud por mail)
Diálogo y debate en el aula. Comentarios en este blog colaborativo e interacción entre alumnado

Testimonios de personas refugiadas: se puede intentar conseguir a través de diferentes ONG que trabajen con refugiados que vengan a nuestros colegios o bien trabajamos con algún testimonio escrito. Tenemos un listado de ONG que trabajan con refugiados a la derecha en el blog con enlaces.
7º En el aula se analiza el problema en las diversas asignaturas que participen (ética, religión, sociales, lengua, filosofía, tutoría, idiomas, matemátícas... los profes que quieran participar) y por equipos se elaboran propuestas para diversos organismos/ONG´s . Es my importante trabajar la sección de VIÑETAS, para el análisis crítico de las mismas, se pueden hacer presentaciones del alumnado, exposiciones, ponerles una frase, crear sus propias viñetas...

8º Os animamos a utilizar la sección de gráficos e interactivos, hay también varias páginas de viñetas y fotos para trabajar en el aula y comentar. Especialmente recomendamos el juego de ACNUR (1 sesión en aula de ordenadores) para ponerse en la piel de un refugiado
 http://www.contravientoymarea.org/
8º Las propuestas del alumnado, que se pueden trabajar con una lluvia de ideas después de toda esta reflexión previa, se publican en el blog y se envían a los organismos/ONG 
Por ejemplo: http://abprefugiados.blogspot.com.es/search/label/Propuestas%20del%20alumnado
9º Dependiendo del interés del profesorado y alumnado se pueden realizar + actividades en relación al tema como creación de un RAP, videoclip, juego de mesa, juego de rol, carteles de concienciación, campañas, teatro, cómics, infografías, gymkana... Por supuesto, al ser un proyecto colaborativo está abierto a las propuestas y sugerencias del profesorado participante con el hashtag #ABPRefugiados y en la comunidad de google+ creada para el proyecto.
¿Quieres participar? Envíame un mail a susanagm33@gmail.com con el curso, asignatura y nombre del colegio/IES que quiere participar en el proyecto.
¿Quieres saber más sobre el proyecto? http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/11/16/abprefugiados-actualidad-y-valores-sociales-del-aula-al-mundo/
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/el-cine-es-un-recurso-didactico-excelente-susana-g/f126584b-63d5-425e-934b-dccbdb256d5e

5 comentarios:

  1. Buenas tardes, compañera. Nos encantaría participar y ponernos a tu disposición. Somos un grupo de docentes coordinados/as en #AylanProyect.
    http://aylanproject.com/
    ¿Te gustaría que hiciéramos causa común? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, había visto vuestro proyecto difundido este mes en las redes, pero tenía la idea que era más orientado hacia la asignatura de lengua y al caso de Aylan y los refugiados sirios. He entrado en la página y veo que tenéis grandes ideas para el proyecto sobre refugiados, las mías son más sencillas ;). Partimos de cineforum con las películas Terraferma y La buena mentira y el trabajo con viñetas y noticias en diferentes asignaturas, especialmente somos profes de ética, religión, valores éticos, sociales...Utilizamos las herramientas para el trabajo colaborativo de google (comunidad, círculos, blog, drive) y vamos a tratar de llevar testimonios al aula poniéndonos en contacto con ONG´s (ahí tenemos un punto en común). Uno de los productos finales es elaborar propuestas por equipos, publicarlas en el blog y enviarlas a los organismos internacionales-nacionales y ONG´s. También otra de nuestras prioridades es el intercambio y la comunicación entre profesorado y alumnado de los diferentes colegios/niveles/asignaturas a través del blog y en twitter #ABPRefugiados. Este mes me he dedicado a difundir el proyecto #ABPRefugiados en las redes y también en ceroenconducta, ya que se parte del cine http://ceroenconducta.ning.com/profiles/blogs/terraferma
      He puesto un logotipo de vuestro proyecto como gadget en mi blog y también lo he añadido como página para difundir. En breve terminaré las guías didácticas de Terraferma y La buena mentira, por si os interesa trabajar con estas películas también en vuestro proyecto.¡Encantada de que podamos colaborar y darnos ideas! Mi mail es susanagm33@gmail.com Te añado al círculo de google+ si te parece y me escribes si quieres participar en la comunidad de google+ ¡Nos leemos y estamos en contacto!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Susana. Vamos a usar el material que habéis preparado y a colaborar en todo lo que me digas.
      Todo lo nuestro es vuestro. Te doy de alta en la página web del proyecto para que difundas las próximas tareas, acciones y lo que os parezca oportuno.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Buenas tardes. El lunes salimos para el que sera mi quinto viaje desde Octubre a esta dramática crisis., Primero LEsbos, después LEsbos Atenas , frontera MAcedonia... Ahora de nuevo Indomeni y Serbia y frontera rusa. Soy docente y tengo materiales didáctico s preparados para charlas a colegios e institutos, exposiciones, carreras solidarias..con elementos que encontramos de los rescates, testimonios de videos, fotos..etc. Podemos visitar escuelas e insttutos, si nos organizamos lso horarios y dias! !Es nuestra tarea, sensibilizar y divulgar ante esta cruel situación: si queréis ver nuestra acción: www.families4peace.com o el facebook: "familiasparalapaz". Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu labor como docente y voluntaria. Pásame el gmail, envíame un correo (susanagm33@gmail.com) y así te añado al grupo de profes de google+

      Eliminar